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Este máster permitirá continuar el desarrollo académico con el acceso a estudios de doctorado.
100% Online / Tutor personal
25/09/2023
60 créditos ECTS
1 año (2semestres)
Este máster ha sido aprobado por el Gobierno de España y está reconocido en los 48 países que conforman el Espacio Europeo de Educación superior.
Así mismo este título de máster permitirá continuar el desarrollo académico con el acceso a estudios de doctorado.
La CTST, es la encargada de apoyar a la CGIC en lo referente a cuestiones académicas en el contexto de las titulaciones oficiales impartidas por el Centro.
Está formado por los siguientes miembros:
Con el fin de realizar un seguimiento ajustado del rendimiento académico del título, el Centro de Educación Superior HYGIEA tiene previsto calcular una serie de indicadores. El cálculo de estos indicadores servirá para hacer un seguimiento ajustado del título y comprobar si se cumplen los objetivos previstos, permitiendo tomar, en caso necesario, decisiones para corregir las posibles desviaciones que se presenten a lo largo de la implantación del título y, de ese modo, poner en marcha acciones correctoras para alcanzar los objetivos propuestos.
Estos indicadores se estiman a partir del perfil de nuestros estudiantes y en base a los resultados recogidos por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) en los títulos oficiales de máster de la misma rama de conocimiento en Universidades No presenciales del Sistema Universitario Español SUE.
Además de los indicadores propuestos en el RD 1393/2007 y en el Protocolo CURSA.
El Centro de Educación Hygiea cuenta con un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que aplica a todas sus titulaciones de carácter oficial, con el objetivo claro de establecer un seguimiento y evaluación de todas las actividades, tanto académicas como administrativas, que afectan a la vida del Centro, y establecer un modelo de excelencia y mejora continua.
Política y objetivos de calidad
La política y los objetivos de calidad define las características generales del SGIC, los requisitos que atiende y su alcance, con una búsqueda, continua y progresiva, de la calidad en todas sus actuaciones docentes, y de cualquier otra índole, que apoyan y acompañan a la actividad educativa.

El interesado podrá solicitar información sobre las titulaciones del Centro, para ello debe:
1. Completar el formulario que encontrarás en “Solicita información”.
2. En breve recibirás la llamada de uno de nuestros asesores académicos que te proporcionará toda la información necesaria sobre el título en cuestión, y el proceso de admisión y matrícula.
Durante todo el proceso de asesoramiento, acceso, admisión y matrícula prestamos una atención, información y seguimiento personalizada.
En cuanto la descripción el perfil de acceso los criterios de acceso han sido redactados conforme al Artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Será necesario cumplir alguno de estos requisitos:
1. Estar en posesión del Título Universitario oficial de Diplomatura/Grado en Enfermería o titulación equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras, han de ser siempre titulaciones universitarias equivalentes a las indicadas anteriormente: podrán acceder aquellos titulados universitarios, cuyo título haya sido expedido por las universidades nacionales del país de origen y que les permita el acceso a la inscripción en colegios profesionales u organismo público equivalente que autorice el ejercicio de la profesión, sin que sea necesaria la realización de complementos formativos para estos titulados.
2. Cumplimentar el formulario de solicitud de admisión y aportar la documentación solicitada*.
*Si eres un nuevo usuario, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma, una vez registrado podrás acceder a la secretaría virtual, con tu usuario y contraseña para solicitar la admisión al Máster. Para más información acceda al apartado “ayuda” de la Secretaría Virtual.
3. Una vez comprobada la documentación, recibirás un correo de admisión, en sentido FAVORABLE o NO FAVORABLE.
4. Si tu correo de admisión es FAVORABLE, deberás realizar el pago de la apertura de expediente en el siguiente enlace y acceder al apartado pagos.
5. Una vez comprobado que el pago es correcto, podrás realizar el trámite de matrícula en los plazos establecidos para ello.
Plan de estudios
En el Máster Universitario en Salud de la Mujer, se plantea como un máster de carácter investigador, que da acceso a los estudios de Doctorado, es por ello que su plan de estudios contempla los siguientes módulos: Gestión del Conocimiento, Salud y Sexualidad, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, y Salud Reproductiva y Gestación. Es un título que se plantea con el objetivo general de formar líderes competentes que desarrollen actividades profesionales en los campos de atención a la mujer, que brinden cuidados en el sistema sanitario y promover las tareas investigadoras en el ámbito de la gestión del conocimiento y de la investigación en un contexto nacional, europeo e internacional.
Carácter | ECTS |
|---|---|
Formación específica obligatoria | 48 |
Trabajo de fin de máster | 12 |
TOTAL | 60 |
|---|
Asignatura | Créditos | Curso | Semestre |
|---|---|---|---|
Evidencia científica
y Método científico | 6 ECTS | 1º | 1º |
Metodología de
la Investigación | 6 ECTS | 1º | 1º |
Perspectiva de Género y
Tendencias Sociodemográficas
en la Salud de la Mujer | 6 ECTS | 1º | 1º |
Sexualidad
y Mujer | 6 ECTS | 1º | 1º |
Comunicación Inteligente
y Emocional en la
Atención a la Mujer | 6 ECTS | 1º | 1º |
Educación para el
Mantenimiento de la Salud
y Cuidados Preventivos en la Mujer | 6 ECTS | 1º | 2º |
Ciclo Genital
y Planificación Familiar | 6 ECTS | 1º | 2º |
Salud de la Mujer
en las Diferentes Etapas de su Vida | 6 ECTS | 1º | 2º |
TFM | 12 ECTS | 1º | 2º |
PRIMER SEMESTRE
MÓDULO I: GESTIÓN DEL CONOCMIENTO | |
|---|---|
Evidencia Científica y Método Científico | 6 ECTS |
Metodología de la investigación | 6 ECTS |
MÓDULO II. SALUD Y SEXUALIDAD | |
|---|---|
Perspectiva de Género y Tendencias Sociodemográficas en la Salud de la Mujer | 6 ECTS |
Sexualidad y Mujer | 6 ECTS |
MÓDULO III: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD | |
|---|---|
Comunicación Inteligente y Emocional en la Atención a la Mujer | 6 ECTS |
ECTS Totales | 30 ECTS |
|---|
SEGUNDO SEMESTRE
MÓDULO III: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD | |
|---|---|
Educación para el Mantenimiento de la Salud y Cuidados Preventivos en la Mujer | 6 ECTS |
MÓDULO IV. SALUD REPRODUCTIVA Y GESTACIÓN | |
|---|---|
Ciclo Genital y Planificación Familiar | 6 ECTS |
Salud de la Mujer en las Diferentes Etapas de su Vida | 6 ECTS |
MÓDULO V. TRABAJO FIN DE MÁSTER | |
|---|---|
TFM | 12 ECTS |
ECTS Totales | 30 ECTS |
|---|
Para la descripción de las competencias básicas se toma como referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y su modificación, el RD 861/2010, todos ellos en lo referente al nivel de “Máster”.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Estas competencias se desarrollarán a lo largo de la formación. Se incluyen en varias asignaturas y materias para que, desde cada una de ellas se puedan desarrollar los diferentes componentes integrantes de las mismas, de manera que el estudiante irá adquiriendo el nivel de competencia y demostrando resultados de aprendizaje relacionados con cada una de ellas, en cada materia y a lo largo del curso.
CT1. Aprendizaje autónomo: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, para el desarrollo continuado de sus niveles competenciales.
CT2. Compromiso ético: Compromiso reflexivo, crítico y realista que permite que cada uno tome su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen y teniendo en cuenta la convivencia con los demás.
CT3. Gestión del tiempo: Organizar y planificar las actuaciones con eficiencia optimizando tanto los recursos personales como de otro tipo para alcanzar de manera eficaz las metas propuestas.
CT4. Razonamiento crítico: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
CT5. Resolución de problemas: Adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta satisfactoria a las cuestiones que lo requieran, en su ámbito profesional.
CT6. Tomar decisiones: Actuar de forma proactiva respondiendo, decidiendo y proponiendo mejoras y/o tomando decisiones, sin necesidad de requerimiento externo.
CT7. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades, conocimientos, actitudes y juicio que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y laboral.
CG1. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG2. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CG3. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.
CG4. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.
CG5. Aplicar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y gestión de incidentes accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
CG6. Desarrollar estrategias que permitan el manejo y la gestión de desastres, catástrofes y situaciones en las que existan múltiples víctimas.
CG7. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.
CG8. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG9. Aplicar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la resolución de problemas y para actuar ante las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias como base para la toma de decisiones en la práctica avanzada de enfermería.
CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.
CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.
Las competencias específicas se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.
CE1. Mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE2. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo los modelos causales y describiendo los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.
CE3. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
CE4. Proponer soluciones a las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias, resolviendo las situaciones planteadas y aplicando el proceso de atención de enfermería.
CE5. Resolver situaciones que puedan plantearse en la atención de urgencias y/o emergencias ante un paciente pediátrico, aplicando el proceso de atención de enfermería.
CE6. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.
CE7. Gestionar la información disponible sobre la situación de crisis, emergencia humanitaria y/o catástrofe, identificando posibles riesgos reales y potenciales que permitan prevenir o paliar complicaciones en las personas y en el entorno.
CE8. Dominar los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención enfermera en urgencias y emergencias manejando la legislación vigente y las normas, códigos éticos y deontológicos.
CE9. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.
CE10. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención urgente y emergentes.
CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.
CE12. Profundizar en la biomecánica de las lesiones en el paciente politraumatizado para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.
CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencias.
CE14. Ser capaz de aplicar el decálogo de las urgencias extrahospitalarias en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes.
CE15. Profundizar en los diferentes sistemas de clasificación y triage utilizados en los diferentes países.
CE16. Demostrar habilidades de práctica avanzada en la utilización de dispositivos de desfibrilación en pacientes con riesgo vital.
CE17. Ser capaz de identificar con rapidez las posibles situaciones críticas urgentes que requieren los distintos pacientes con patología crítica.
CE18. Demostrar la adquisición de formación avanzada en las características de urgencias y emergencias, los planes de actuación indicados, el material específico utilizado y los principios básicos del trasporte sanitario.
Centros de prácticas
Las prácticas curriculares externas, constituyen un pilar fundamental de la titulación, tienen como objetivo que los estudiantes puedan aplicar y complementar los conocimientos
adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias, preparándolos para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando, así, su empleabilidad.
Por ello, el Centro cuenta con convenios de colaboración con diversas entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y sociosanitario:












Centros de prácticas
Las prácticas curriculares externas, constituyen un pilar fundamental de la titulación, tienen como objetivo que los estudiantes puedan aplicar y complementar los conocimientos
adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias, preparándolos para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando, así, su empleabilidad.
Por ello, el Centro cuenta con convenios de colaboración con diversas entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y sociosanitario:
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© HYGIEA, Centro de Educación Superior, adscrito a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)



