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TÍTULO OFICIAL

Máster Universitario en

Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias

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Máster Universitario en

Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias

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Máster Universitario en

Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias

El Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias recoge los aspectos relacionados con la práctica avanzada de enfermería de urgencias y emergencias en todos sus contextos de actuación.

Desde el triaje hospitalario a la asistencia en incidencias de múltiples víctimas, catástrofes y ayuda humanitaria, tocando aspectos de gestión, valoración, clasificación, asistencia, traslado, así como el repaso por las patologías más frecuentes en los servicios de urgencias y emergencias en todos los grupos de edad, haciendo hincapié en la correcta identificación, valoración y protocolo de actuación en cada caso.

Ver todo

El objetivo general que los estudiantes adquieran una formación teórico-practica avanzada en las diferentes áreas del conocimiento que integran los cuidados de enfermería ante situaciones de urgencia y emergencia sanitaria, capacitándolo en la correcta valoración de necesidades de atención individual y de grandes colectivos.


Otros objetivos que se pretenden lograr con la implementación de este máster son los siguientes:


  • Promover el desarrollo profesional, la continuidad en la formación académica y la actualización de conocimientos.


  • Realizar una práctica avanzada de enfermería en el manejo del paciente en situaciones urgentes o emergentes, tanto a nivel independiente como en colaboración con el equipo multiprofesional.


  • Integrar los conocimientos teórico-práctico avanzados y enfrentarse a la complejidad de formular juicios clínicos a partir de la información que aporte cada situación de urgencia que se presente en su práctica profesional.


  • Interpretar adecuadamente las necesidades del paciente en situación de urgencia para una correcta ejecución de intervenciones que protejan la integridad del paciente, minimizando el riesgo vital que esté presente.


  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas en entornos complejos de su área de estudio a nivel independiente como colaborativo.
Título Oficial

Este máster permitirá continuar el desarrollo académico con el acceso a estudios de doctorado.

Metodología

100% Online / Tutor personal

Inicio

25/09/2023

Créditos – Duración

60 créditos ECTS

1 año (2semestres)

Título Oficial

El nivel de Máster se constituye en el nivel 3 del MECES, en el que se incluyen aquellas cualificaciones que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

PERFIL DE EGRESO

Este máster permitirá a los egresados disponer de herramientas para desarrollar competencias investigadoras relacionadas con la gestión y el liderazgo enfermero de manera que puedan aplicar el método científico y la evidencia científica disponible, estando preparados para realizar nuevas investigaciones, utilizando el pensamiento crítico y tomando decisiones basadas en estudios de investigación con resultados objetivables, conociendo las guías clínicas y protocolos basados en la evidencia, de manera que contribuyan a mejorar los resultados, con un impacto positivo.

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CALIDAD DE LA TITULACIÓN

Comisión de seguimiento de la titulación (CTST)

La CTST, es la encargada de apoyar a la CGIC en lo referente a cuestiones académicas en el contexto de las titulaciones oficiales impartidas por el Centro.

Composición: 

Está formado por los siguientes miembros:

  • Vicedirector de Ordenación Académica y Calidad
  • Vicedirector según el tema de seguimiento a tratar
  • Director de Titulación
  • Coordinador de Calidad
  • Representación del PDI
  • Representación de Estudiantes del Título

Indicadores de seguimiento

Con el fin de realizar un seguimiento ajustado del rendimiento académico del título, el Centro de Educación Superior HYGIEA tiene previsto calcular una serie de indicadores. El cálculo de estos indicadores servirá para hacer un seguimiento ajustado del título y comprobar si se cumplen los objetivos previstos, permitiendo tomar, en caso necesario, decisiones para corregir las posibles desviaciones que se presenten a lo largo de la implantación del título y, de ese modo, poner en marcha acciones correctoras para alcanzar los objetivos propuestos.

Estos indicadores se estiman a partir del perfil de nuestros estudiantes y en base a los resultados recogidos por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) en los títulos oficiales de máster de la misma rama de conocimiento en Universidades No presenciales del Sistema Universitario Español SUE.

Además de los indicadores propuestos en el RD 1393/2007 y en el Protocolo CURSA.

SISTEMA DE GARANTIA INTERNA DE CALIDAD (SGIC)

El Centro de Educación Hygiea cuenta con un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que aplica a todas sus titulaciones de carácter oficial, con el objetivo claro de establecer un seguimiento y evaluación de todas las actividades, tanto académicas como administrativas, que afectan a la vida del Centro, y establecer un modelo de excelencia y mejora continua.

Política y objetivos de calidad

La política y los objetivos de calidad define las características generales del SGIC, los requisitos que atiende y su alcance, con una búsqueda, continua y progresiva, de la calidad en todas sus actuaciones docentes, y de cualquier otra índole, que apoyan y acompañan a la actividad educativa.

Manual de procesos

Es una guía de actuación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés

Para acceder debes cumplir uno de estos requisitos

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

El interesado podrá solicitar información sobre las titulaciones del Centro, para ello debe:

1. Completar el formulario que encontrarás en  “Solicita información”.

2. En breve recibirás la llamada de uno de nuestros asesores académicos que te proporcionará toda la información necesaria sobre el título en cuestión, y el proceso de admisión y matrícula.

Durante todo el proceso de asesoramiento, acceso, admisión y matrícula prestamos una atención, información y seguimiento personalizada.

ACCESO

En cuanto la descripción el perfil de acceso los criterios de acceso han sido redactados conforme al Artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Será necesario cumplir alguno de estos requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
ADMISIÓN

Con carácter general, para acceder a una plaza en el Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias, que se va a impartir en el Centro de Educación Superior HYGIEA, el candidato deberá:

1. Estar en posesión del Título Universitario oficial de Diplomatura/Grado en Enfermería o titulación equivalente. En el caso de titulaciones extranjeras, han de ser siempre titulaciones universitarias equivalentes a las indicadas anteriormente: podrán acceder aquellos titulados universitarios, cuyo título haya sido expedido por las universidades nacionales del país de origen y que les permita el acceso a la inscripción en colegios profesionales u organismo público equivalente que autorice el ejercicio de la profesión, sin que sea necesaria la realización de complementos formativos para estos titulados.


2. Cumplimentar el formulario de solicitud de admisión y aportar la documentación solicitada*.

*Si eres un nuevo usuario, lo primero que debes hacer es registrarte en la plataforma, una vez registrado podrás acceder a la secretaría virtual, con tu usuario y contraseña para solicitar la admisión al Máster. Para más información acceda al apartado “ayuda” de la Secretaría Virtual.

3. Una vez comprobada la documentación, recibirás un correo de admisión, en sentido FAVORABLE o NO FAVORABLE.

4. Si tu correo de admisión es FAVORABLE, deberás realizar el pago de la apertura de expediente en el siguiente enlace y acceder al apartado pagos.

5. Una vez comprobado que el pago es correcto, podrás realizar el trámite de matrícula en los plazos establecidos para ello.

Plan de estudios

El Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias, se plantea con un carácter profesionalizante donde el plan de estudios está dirigido a la actualización teórico profesional de la enfermería que desarrolla sus funciones en los ámbitos de las urgencias y emergencias, con un criterio avanzado en la toma de decisiones dentro de su actuación autónoma.

Resolución de 16 de abril de 2021, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Urgencias y Emergencias, publicada en el BOE de 13 de mayo de 2021.

CARÁCTER
Carácter
ECTS
Formación específica obligatoria

36

Prácticas Externas

18

Trabajo de fin de máster

6

TOTAL

60

DISTRIBUCIÓN EN CRÉDITOS ECTS POR SEMESTRE Y ASIGNATURA
Asignatura
Créditos
Curso
Semestre
Metodología de la Investigación en Salud

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en las Patologías más Frecuentes en Urgencias y Emergencias

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en Pacientes Politraumatizados y Supuestos de Accidentes con Múltiples Víctimas

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en la Gestión de Catástrofes y Respuesta Humanitaria

6 ECTS

Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias

6 ECTS

Prácticas externas I

9 ECTS

Prácticas externas II

9 ECTS

Trabajo Fin de Máster

6 ECTS

ESTRUCTURA GENERAL POR SEMESTRE

PRIMER SEMESTRE

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CONOCMIENTO
Metodología de la Investigación en Salud

6 ECTS

MÓDULO II: PRÁCTICA AVANZADA DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Práctica Avanzada de Enfermería en las Patologías más Frecuentes en Urgencias y Emergencias

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en Pacientes Politraumatizados y Supuestos de Accidentes con Múltiples Víctimas

6 ECTS

Práctica Avanzada de Enfermería en la Gestión de Catástrofes y Respuesta Humanitaria

6 ECTS

ECTS Totales
30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE

MÓDULO III: ÉTICA Y LEGISLACIÓN
Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias

6 ECTS

MÓDUO IV. PRÁCTICAS EXTERNAS
Prácticas Externas I

9 ECTS

Prácticas Externas II

9 ECTS

MÓDULO V. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
TFM

6 ECTS

ECTS Totales
30 ECTS

Competencias

del máster

BÁSICAS

Para la descripción de las competencias básicas se toma como referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y su modificación, el RD 861/2010, todos ellos en lo referente al nivel de “Máster”.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

Estas competencias se desarrollarán a lo largo de la formación. Se incluyen en varias asignaturas y materias para que, desde cada una de ellas se puedan desarrollar los diferentes componentes integrantes de las mismas, de manera que el estudiante irá adquiriendo el nivel de competencia y demostrando resultados de aprendizaje relacionados con cada una de ellas, en cada materia y a lo largo del curso.

CT1. Aprendizaje autónomo: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, para el desarrollo continuado de sus niveles competenciales.

CT2. Compromiso ético: Compromiso reflexivo, crítico y realista que permite que cada uno tome su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen y teniendo en cuenta la convivencia con los demás.

CT3. Gestión del tiempo: Organizar y planificar las actuaciones con eficiencia optimizando tanto los recursos personales como de otro tipo para alcanzar de manera eficaz las metas propuestas.

CT4. Razonamiento crítico: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.

CT5. Resolución de problemas: Adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta satisfactoria a las cuestiones que lo requieran, en su ámbito profesional.

CT6. Tomar decisiones: Actuar de forma proactiva respondiendo, decidiendo y proponiendo mejoras y/o tomando decisiones, sin necesidad de requerimiento externo.

CT7. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.

GENERALES

El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades, conocimientos, actitudes y juicio que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y laboral.

CG1. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.

CG2. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

CG3. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.

CG4. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.

CG5. Aplicar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y gestión de incidentes accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.

CG6. Desarrollar estrategias que permitan el manejo y la gestión de desastres, catástrofes y situaciones en las que existan múltiples víctimas.

CG7. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.

CG8. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.

CG9. Aplicar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la resolución de problemas y para actuar ante las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias como base para la toma de decisiones en la práctica avanzada de enfermería.

CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.

CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.

ESPECÍFICAS

Las competencias específicas se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.

CE1. Mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.

CE2. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo los modelos causales y describiendo los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.

CE3. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.

CE4. Proponer soluciones a las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias, resolviendo las situaciones planteadas y aplicando el proceso de atención de enfermería.

CE5. Resolver situaciones que puedan plantearse en la atención de urgencias y/o emergencias ante un paciente pediátrico, aplicando el proceso de atención de enfermería.

CE6. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.

CE7. Gestionar la información disponible sobre la situación de crisis, emergencia humanitaria y/o catástrofe, identificando posibles riesgos reales y potenciales que permitan prevenir o paliar complicaciones en las personas y en el entorno.

CE8. Dominar los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención enfermera en urgencias y emergencias manejando la legislación vigente y las normas, códigos éticos y deontológicos.

CE9. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.

CE10. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención urgente y emergentes.

CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.

CE12. Profundizar en la biomecánica de las lesiones en el paciente politraumatizado para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.

CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencias.

CE14. Ser capaz de aplicar el decálogo de las urgencias extrahospitalarias en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes.

CE15. Profundizar en los diferentes sistemas de clasificación y triage utilizados en los diferentes países.

CE16. Demostrar habilidades de práctica avanzada en la utilización de dispositivos de desfibrilación en pacientes con riesgo vital.

CE17. Ser capaz de identificar con rapidez las posibles situaciones críticas urgentes que requieren los distintos pacientes con patología crítica.

CE18. Demostrar la adquisición de formación avanzada en las características de urgencias y emergencias, los planes de actuación indicados, el material específico utilizado y los principios básicos del trasporte sanitario.

Competencias

Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.

Convenios de colaboración

Centros de prácticas

Las prácticas curriculares externas, constituyen un pilar fundamental de la titulación, tienen como objetivo que los estudiantes puedan aplicar y complementar los conocimientos

adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias, preparándolos para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando, así, su empleabilidad.

Por ello, el Centro cuenta con convenios de colaboración con diversas entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y sociosanitario:

Convenios de colaboración

Centros de prácticas

Las prácticas curriculares externas, constituyen un pilar fundamental de la titulación, tienen como objetivo que los estudiantes puedan aplicar y complementar los conocimientos

adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias, preparándolos para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando, así, su empleabilidad.

Por ello, el Centro cuenta con convenios de colaboración con diversas entidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario y sociosanitario:

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